“Manos que Inspiran” impulsa el talento femenino y fortalece emprendimientos en Puno


Manos que Inspiran
Manos que Inspiran

Cáritas Puno reúne a 18 emprendedoras en una feria que promueve la comercialización de productos artesanales y el desarrollo económico de las familias

Con la participación de 18 emprendedoras, hasta hoy se desarrolla la feria “Manos que Inspiran: Hecho a Mano, Hecho con Pasión”. “Esta es una iniciativa promovida por Cáritas Puno con el propósito de brindar espacios de visibilización a las mujeres que apuestan por el emprendimiento como una alternativa de desarrollo económico para sus familias”, indicó el secretario ejecutivo de Cáritas Puno, Abdón Cruz Huacasi.

Informó que esta actividad alcanza su tercera edición desde su creación en el año 2025 y ha logrado consolidarse gracias al trabajo articulado entre voluntarios e instituciones públicas. Destacó que la propuesta surgió al identificar las dificultades que enfrentaban muchas madres de familia para ofrecer y comercializar los productos que elaboran de manera artesanal.

Cruz Huacasi explicó que entre los productos que se exhiben destacan tejidos a mano, manualidades, artículos decorativos, regalos y presentes por el Día del Padre, así como productos elaborados con insumos naturales. La feria se desarrollará durante dos días y busca promover el consumo de productos locales, fortaleciendo al mismo tiempo las capacidades y oportunidades de las emprendedoras puneñas. Cabe precisar que esta actividad se desarrolla hasta hoy en el Parque de las Aguas de la ciudad de Puno.

Agregó que, además de generar espacios de exposición y venta, Cáritas acompaña a las emprendedoras mediante procesos de capacitación en temas como el uso de billeteras digitales, marketing digital y formalización de negocios. Para ello, cuentan con el apoyo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de la OMAPED, el CIAM y la Municipalidad Provincial de Puno, instituciones que contribuyen con la organización y logística del evento.