El 31 de mayo PETA Latino difundió un video en Facebook, donde se observa el mal trato y agresiones que sufren un grupo de alpacas en el proceso de esquila. El autor del video informa que fue grabado en el fundo Mallkini (perteneciente al grupo Michell), distrito de Muñani, región Puno.
El hecho de violencia contra las alpacas fue denunciado por la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA).
De inmediato, la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos de la región de Puno, emitió en mayo la nota de prensa N° 06, dando a conocer su extrañeza y preocupación por el video difundido.
Para el presidente de la Mesa de Trabajo, David Ccasa, el proceso de la práctica de la esquila por criadores de alpaca en el Perú es ancestral y se respeta al animal. Sin embargo, empresas como Michell e Incatop – de acuerdo al video publicado – utilizarían prácticas industriales de esquila.
El alpaquero aclaró que la empresa Michell ha monopolizado el mercado de acopio de fibra en el país. Sin embargo, no significa que la práctica industrial sea replicada en todo el sector alpaquero del Perú. Resaltando que esta denuncia viene perjudicando la imagen del sector al mundo.
En tanto, un grupo de dirigentes alpaqueros considera que el propósito del video es denigrar la imagen del Perú, para favorecer otra marca mundial, competencia de Michell e Incatop, que como consecuencia afectará la economía de miles de familias que viven de la fibra de alpaca.
Por su parte, la empresa Michel no demoró en responder a PETA Latino. A través de dos comunicados, expresaban su rechazo a las prácticas abusivas contra las alpacas y consideraron que lo evidenciando por PETA se trata de un “caso aislado”.