Marco Cárdenas: “Autogolpe de Fujimori debe ayudarnos a replantear la política”


Hoy se cumplen 30 años del autogolpe y fue un retroceso para la democracia, afirma la exautoridad

Hoy se cumplen 30 años del denominado autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 del expresidente Alberto Fujimori. Con apoyo de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso, destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional e intervino en el Poder Judicial.

Para el exgobernador político de Puno, Marco Cárdenas, la fecha debe servir para reflexionar sobre la política de nuestro país. “Se necesita la renovación de la clase política, se tiene que plantear una reingeniería” dijo.

Manifiesta que el 5 de abril fue un retroceso de la democracia. “Esos días fueron tristes en el Perú, se ha recortado derechos políticos y económicos” recordó.

También sostiene que, con esa actitud política se tapó las ventas de las empresas del Estado que eran estratégicas para el desarrollo del país. “Surgieron las empresas paraestatales como Petro Perú, se privatizaron las hidroeléctricas, hubo despido de trabajadores” dijo.

Por otro lado, cuestionó la actitud del actual presidente Pedro Castillo, quien ordenó inamovilidad social en Lima y Callao. Pidió nuevas elecciones. En tanto destacó solo la labor del Premier Anibal Torres, quien sostiene la estabilidad política del país.