El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó este jueves que «sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura, el espíritu crítico se adormece» y la sociedad se vuelve «más manejable y susceptible al engaño», en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).
En esta edición, la Feria de Libro de Lima dedicará un a merecido homenaje al «universo creativo» de Vargas Llosa y el autor, nacido en Arequipa, tendrá varias presentaciones ante el público limeño.
El reconocido literato agregó que «la democracia necesita de ciudadanos dotados de espíritu crítico que no sean fáciles de manipular y engañar, eso es resultado de las buenas lecturas».
El autor de «Conversación en la catedral» afirmó que «debemos enseñar a los jóvenes que las pantallas y los libros pueden coexistir enriqueciéndose mutuamente».
Añadió que los jóvenes de hoy tienen un «futuro impredecible», por los avances tecnológicos y audiovisuales de los últimos 30 años, pero que «no debemos permitir que las pantallas entren en una lucha a muerte con los libros y mucho menos que derroten a los libros».
Fuente: RPP