Más de 850 denuncias por servicios de agua en Puno y reciente fuga evidencian deficiencias en el sistema


Más de 850 denuncias por servicios de agua en Puno

EMSA Puno concentra cerca del 50% de quejas por cortes, turbiedad y cobros elevados, mientras continúan supervisiones y atención de emergencias en la región

Alrededor de 850 denuncias por deficiencias en los servicios de agua potable y alcantarillado se han registrado en lo que va del año en la región Puno, según informó la SUNASS. La cifra refleja la persistente preocupación de la población por la calidad, continuidad y atención de estos servicios básicos.

El jefe de la oficina desconcentrada en Puno, Javier Sócrates Pineda, precisó que cerca del 50% de las denuncias corresponde a usuarios de la empresa EMSA Puno, mientras que el resto proviene principalmente de Juliaca, donde se reportan problemas recurrentes como falta de agua, turbiedad y facturación elevada.

En este contexto, una reciente fuga de agua registrada entre los jirones Condique y Bolognesi puso nuevamente en evidencia las deficiencias del sistema. El incidente se produjo tras la rotura de una tubería ocasionada por trabajos con maquinaria pesada, lo que generó desperdicio del recurso hídrico y dejó sin servicio a varios vecinos desde la madrugada.

Tras el reporte ciudadano a través de Radio Onda Azul, el representante de la SUNASS precisó que coordinó con EMSA Puno para atender la emergencia. La fuga fue controlada al mediodía y la red matriz reparada horas después; sin embargo, algunos sectores continuaron sin abastecimiento, por lo que se dispuso el envío de cisternas para mitigar la afectación.

En ese contexto, SUNASS reiteró el llamado a la población a reportar cualquier incidencia en el servicio, ya sea directamente a las empresas de saneamiento con el fin de garantizar una atención oportuna. La entidad también señaló que continuará supervisando el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación del servicio en toda la región.