Más de mil pobladores de Puno y Tacna rechazaron proyecto hídrico Vilavilani


Una reunión exitosa ha sido considerada la convocatoria que hicieron dirigentes de El Collao, Chucuito y Tarata, quienes rechazaron el proyecto hídrico Vilavilani. La actividad inició a las 11:00 a.m. en el sector denominado Vilachaullani.

A la convocatoria asistieron alcaldes de Capaso, Conduriri, Mazocruz, Pisacoma, Acora, Susapaya, Tarata. También participó el gerente regional de Recursos Naturales y el procurador regional de Puno.

El presidente del Frente de Defensa de Capaso Bernabé Ordoñez agradeció la participación de los asistentes, quienes se trasladaron a la zona de demarcación territorial entre Puno y Tacna, tramo donde se pretende hacer el trasvase del recurso hídrico.

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puno se dirigió al gobernador regional de Tacna a quien le acusó que viene mintiendo a la población respecto a la ejecución del proyecto, el mismo que una vez captado las aguas afectaría los bofedales ubicados a “100 kilómetros a la circunferencia”.

La autoridad regional también informó que el aporte a la cuenca desde territorio puneño es de 60 por ciento y Tacna 40 por cierto.

Después de escuchar la participación de autoridades, dirigentes y población acordaron reunirse el lunes 24 de febrero en el Gobierno Regional de Puno a las 10 de la mañana para seguir analizando las condiciones del proyecto. También dieron a conocer que harán una marcha de protesta en la ciudad de Lima.