Las provincias más afectadas serían Chucuito, el Collao y Yunguyo.
El presidente de la Federación de Truchicultores de la zona sur de la región Puno, Oscar Cutipa, indicó que, el día miércoles aproximadamente las 9:00 p.m. y parte de la madrugada los fuertes oleajes y vientos hundieron varias embarcaciones, estructuras dañadas, hundimiento y rotura de jaulas de donde escaparon las truchas, las pérdidas aún serían incalculables en varios distritos de la zona sur.
Explicó que, varios productores de trucha se arriesgaron a ingresar al lago, de donde lograron rescatar algunas jaulas, botes y motores fundidos, hasta el momento, presumen que, más del 30% de truchicultores fueron afectados en diferentes niveles de proporción.
Invocó a las plataformas de Defensa Civil de los distritos que están más cercanos al lago Titicaca, a apoyar en la verificación de daños, descarta la afectación a la vida de las personas. Las provincias más afectadas serían Chucuito, El Collao y Yunguyo.
Recordó que, después de muchos años se registra este hecho inusual, lamentablemente no cuentan con un sistema de alerta para las situaciones climatológicas que puedan registrase en el lago Titicaca, para prevenir hechos lamentables. Piden la intervención del gobernador regional de Puno.