Más del 50% de los documentos que  se custodia en el Archivo Regional son corregidos bajo sentencia judicial


Archivo Regional
Archivo Regional

Más del 30% de documentos custodiados en el Archivo Regional de Puno, principalmente escrituras públicas, tienen una serie de observaciones, falencias y omisiones.

El director del Archivo Regional de Puno, Dubcek Dueñas Zuñiga, estimó que un 30% de los documentos que hoy se custodian en la institución, principalmente aquellos que son derivados del Colegio de Notarios de Puno, tienen una serie de falencias y omisiones, “lamentablemente en algunas escrituras se ha evidenciado que falta la firma de los notarios, en otros documentos no tiene sello, también hemos visto que algunas escrituras no tienen la firma de los compradores o vendedores”, indicó.

Dijo que, esta es una situación que deben corregir en las mismas notarias o instituciones que remiten sus acervos documentarios, “esos errores no son subsanables en el archivo regional. Nosotros facilitamos los documentos a los solicitantes en las condiciones que están, como institución solamente se resguardan los documentos”, indicó.

Aunque, aclaró que, los documentos con errores son modificados vía proceso judicial, “solamente puede hacerse una modificación cuando haya una sentencia judicial definitiva, cuyo proceso se haya iniciado a solicitud del interesado, solamente se da en esos casos. Por disposición del Archivo Regional no hay, tampoco existe modificaciones a los documentos archivados”, indicó el funcionario; quien también estimó que más del 50% de los documentos son corregidos bajo sentencia judicial.