Mauri, Suche, Ispi y Carachi en riesgo de extinción en lago Titicaca


Bolivia y Perú se comprometen a abrir laboratorio para producir peces
Foto: Bolivia y Perú se comprometen a abrir laboratorio para producir peces

Autoridades de Bolivia y Perú se comprometen a abrir laboratorio para producir peces

Bolivia y Perú pusieron en marcha un laboratorio para la reproducción de peces nativos de la cuenca del lago Titicaca, compartido por ambos países, y que están en riesgo de extinción sobre todo por la pesca desmedida y la contaminación de afluentes.

El laboratorio se instalará en el Centro Piscícola Tiquina en la localidad boliviana de San Pablo de Tiquina. La iniciativa se da entre la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL), la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura de Bolivia (IPD PACU) y el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH-TDPS).

En tanto nos preguntamos ¿Cuál es la biomasa de las especies ícticas en el Lago Titicaca? Onda Azul mediante un reportaje publicado en agosto del 2021, tuvo acceso a un documento de IMARPE, respecto al grado de explotación o estado poblacional de recursos pesqueros del Lago Titicaca, que comprende entre los años 1981 al 2018. Cifras realmente alarmantes refleja el documento.

El qarachi amarillo, se encuentra en un estado de agotamiento, qarachi gris está sobreexplotado, el qarachi gringo también está sobreexplotado, el ispi está plenamente explotado, qarachi enano está en agotamiento, el mauri está plenamente explotado. Cifras realmente alarmantes.

Al respecto, Onda Azul nuevamente preguntó a sus oyentes ¿cómo debemos proteger nuestros recursos ictiológicos como ispi, suche, carachi, mauri que están en riesgo de extinguirse?. La totalidad de oyentes sugirieron que se debe prohibir el consumo de las especies por un periodo, se debe invertir en granjas de reproducción, se debe respetar los periodos de veda.

Sugirieron también a los comerciantes de los mercados Unión y Dignidad de Puno, mercado Dominical de Juliaca, y otros establecimientos prohibir la comercialización de peces con tamaños mínimos.