Mayoría de puneños rechazan adelanto de elecciones y piden que presidente se quede hasta el 2026 en el cargo


Nuevas elecciones
Foto: Difusión

El proyecto de ley de reforma constitucional mediante el cual se propone el recorte del periodo de mandato del presidente, vicepresidente, congresistas de la República elegidos en las elecciones generales del 2021 y promueve mejores reglas electorales para ser aplicadas en el siguiente proceso electoral, es la propuesta que impulsa el colectivo Fuerza Ciudadana.

La representante del colectivo Cecilia Israel, señaló que, después de sostener una entrevista con el ex presidente Francisco Sagasti, consideran que una salida democrática para el país es el recorte del mandato presidencial, congresal y llamar a elecciones el próximo año. Y con el cambio de normas electorales se espera a una población más participativa.

Entre los argumentos principales para solicitar nuevas elecciones es la promulgación de contrarreformas que aprueba el Congreso y ratifica el mandatario. “Hemos retrocedido en educación, transporte, erradicación de la minería ilegal” dijo Cecilia Israel.

En el proyecto de ley como artículo único solicitan la incorporación de disposiciones transitorias especiales en la Constitución Política del Perú como “el presidente, vicepresidentes elegidos en las elecciones generales de 2021 concluirán su mandato el 28 de julio del 2023. Los congresistas elegidos en el mismo proceso electoral culminarán el ejercicio de sus cargos el 26 de julio del 2023”.

En las disposiciones propuestas, también incluyen que el primer domingo del mes de abril del 2023 se realice la elección presidencial y el tercer domingo mayo del 2023 se realicen las elecciones parlamentarias y de ser el caso la segunda vuelta electoral. Al respecto, Onda Azul planteó la siguiente interrogante ¿usted apoya el adelanto de elecciones? La mayoría de radioescuchas dieron a conocer su rechazo. Sostienen que hay una intencionalidad de los partidos de derecha en retomar el poder en el país, por ende, están buscando argumentos para convocar nuevas elecciones generales.