Médico Oscar Vilca advierte sobre graves riesgos de la pirotecnia en celebraciones de fin de año


Pirotecnia en celebraciones de fin de año

Médico alerta sobre graves riesgos de la pirotecnia y exhorta a celebrar fin de año sin ruidos para proteger la salud de personas y animales

Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, el médico Oscar Vilca alertó sobre los riesgos del uso de pirotecnia, especialmente por los daños que pueden causar los ruidos intensos en personas, niños, adultos mayores y animales.

Explicó que, las bombardas y cohetones superan los 100 decibeles, niveles que pueden provocar lesiones auditivas permanentes, ruptura del tímpano e incluso daños irreversibles si la explosión ocurre cerca del oído. Precisó que un sonido extremo puede ser comparable al impacto de un disparo.

Advirtió que el uso de pirotecnia afecta de manera severa a mascotas, personas con trastornos del espectro autista, pacientes hospitalizados y ciudadanos con alta sensibilidad auditiva, quienes sufren episodios de estrés, ansiedad y desorientación.

Asimismo, indicó que, si bien en los últimos años se ha registrado una reducción en el uso de estos artefactos, aún persiste su venta informal, lo que incrementa el riesgo de quemaduras, amputaciones e incendios, como ya se ha evidenciado en anteriores celebraciones.

Finalmente, el médico Oscar Vilca exhortó a la población a celebrar de forma responsable, optando por alternativas seguras y evitando el uso de pirotecnia, a fin de proteger la salud pública y garantizar una convivencia pacífica durante las festividades de fin de año.