Las comunidades más afectadas por esta problemática, han empezado con el estudio de suelos para determinar la instalación de pozos tubulares
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, provincia de Melgar, Néstor Arenas Ramos, informó que, criadores de ganado y agricultores de varias comunidades de esta localidad, están sopesando muchas dificultades por la crisis hídrica, en especial comunidades como; Patabamba y Vizcachani, consideradas como zonas críticas por el déficit hídrico.
Afirmó que, teniendo referencias de las comunidades más afectadas por esta problemática, han empezado con el estudio de suelos para determinar la instalación de pozos tubulares. “Vamos a empezar con la perforación de pozos con un diámetro de 50 metros de profundidad, porque las comunidades de Patabamba y Vizcachani no tienen agua para el consumo humano ni para los animales”, dijo.
Así mismo, señaló que, este distrito ha sido considerado dentro de las 85 localidades de la región; que fueron declarados en emergencia por déficit hídrico, pero lamentó que, esta declaratoria no haya venido acompañado con un presupuesto, por ello las instalaciones se concretizarían con presupuesto de la municipalidad. En la parte final, el burgomaestre no descartó que la instalación de pozos se amplíe a más comunidades.