Mesas de trabajo para la remediación de la cuenca Llallimayo no terminan con resultados favorables


Mesas de trabajo para la remediación de la cuenca Llallimayo
Mesas de trabajo para la remediación de la cuenca Llallimayo

Se han instalado hasta ocho mesas técnicas de trabajo para la remediación de la cuenca Llallimayo y ninguna de estas ha terminado con informes técnicos favorables para la implementación de acciones inmediatas, “cuando el congresista Oscar Zea estuvo en la cartera del Ministerio de Agricultura y Riego nos decían que sería la última mesa técnica de trabajo, pero hasta hoy nuevamente se ha ampliado”, indicó Hernán Nina Zamata, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo.

Dijo que, actualmente continúa la contaminación de la cuenca Llallimayo, si bien es cierto la minera Aruntani S.A.C. tiene dos plantas de tratamiento, pero éstas se ubican en la cabecera de la cuenca y la contaminación se da en la parte baja por la filtración de las aguas ácidas, “para nosotros es necesario la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas ácidas”, indicó.

Aclaró que, por la coyuntura político social, únicamente vienen haciendo seguimiento al trámite documentario de las demandas formuladas. Lamentó que, por un descuido administrativo del exdirector del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Hugo Zea Giraldo, se haya perdido un presupuesto de 4 millones de soles, asignado para la formulación de los estudios de la planta de tratamiento.

Anunció que, en la actualidad hay el compromiso de la Dirección Regional de Energía y Minas en asignar dichos recursos; sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas hay una negativa de transferir dichos recursos.