El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) descartó la caída de los cultivos de papa y arroz durante la campaña de siembra 2022-2023 como consecuencia de la crisis internacional de fertilizantes.
En este sentido, el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Midagri, César Santisteban, afirmó que la caída anunciada en los últimos días para los cultivos antes mencionados, sería mínima.
“Hay productos como la papa y el arroz que han disminuido en su intención de siembra, pero no es que sean cantidades enormes. Una diminución de 9.000 hectáreas sobre una producción de 300.000 no es una situación de crisis”, indicó el funcionario.
Asimismo, aseguró que esta caída no debería representar un obstáculo para el abastecimiento de los hogares a nivel nacional, y que más bien toda alza de precios por estos días es producto de la especulación.
En cuanto a los fertilizantes, el titular de la DGESEP destacó que, pese al alto precio de estos, la Encuesta Nacional de Siembras 2022 tiene un resultado positivo de incremento de las superficies sembradas de 4% en relación al promedio de las cinco últimas campañas para todos los cultivos.
Fuente: La República