MINEDU planea declarar en emergencia el sector Educación: «Nuestros niños no pueden esperar»


Ministerio de Educación
Foto: Gestión

El ministro de educación, Oscar Becerra, trató de abordar las brechas en la infraestructura y la demanda de la población por los servicios educativos. En ese sentido, Heli Ocaña, decano del Colegio de profesores del Perú, emitió un comunicado.

El ministro de educación, Oscar Becerra, informó que solicitará al Departamento de Educación que emita una declaratoria de emergencia. Para atender las deficiencias de infraestructura e implementar diversas medidas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

«Nuestros niños no pueden esperar, Entregar 3 o 5 colegios al año es una burla para el país. Y es peor si solo se entrega uno. Como ocurrió en el último año y medio», dijo Becerra, funcionario de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Al dar a conocer las acciones de su gestión en 2023. en el marco de la Ley de Presupuesto Ley N° 31638.

También informó un déficit de $ 152 mil millones en infraestructura educativa, con un total de 30,418 instituciones por reconstruir. En ese sentido, anunció que se realizaran 75 escuelas Bicentarios en las regiones de Cajamarca, Cusco, Callao, Lambayeque, Junín, La Libertad, Puno, Ucayali y Lima. Así como en 21 distritos de Lima Metropolitana.

Decano del Colegio de profesores del Perú

Al respecto, Heli Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú. Mencionó e indicó que las autoridades quieren demostrar que se “preocupan”, para brindar servicios educativos de calidad. En ese sentido, espera que los funcionarios del Poder Ejecutivo realicen diversas acciones en beneficio del pueblo.

«Lamentablemente con el término de emergencia se quiere demostrar que hay una preocupación. Ocurrió en el año 2003 en el Gobierno de Toledo. En el 2021 con el Gobierno del señor Castillo, para enfrentar las dificultades develadas durante la pandemia. Pero los objetivos que se habían propuesto no fueron asumidas plenamente». Afirmó Ocaña en Exitosa. 

«No se trata de declarar en emergencia la Educación sin tener recursos. Sin tener toda una articulación de los tres niveles de Estado para asumir esta responsabilidad», agregó.

También señaló que diversas instituciones del Estado deben coordinarse con los gobiernos locales para conocer las necesidades de los ciudadanos en el sector educativo.

«Hay regiones como el caso de Ancash. En la zona de la cordillera negra, hay escuelas rurales que hasta la fecha no tienen material educativo. En otras provincias, como en Huancayo y en Amazonas, hay material educativo almacenados en la Unidad de Gestión Educativa local pero no hay quien reciba dichos materiales. Podríamos mapear todo el país», dijo.