Los más de 30 institutos superiores en la región Puno se ven limitados en realizar proyectos de investigación, mejorar su infraestructura y otros.
El secretario general del sindicato de Docentes de Educación Superior región Puno, Demetrio Machaca Huancollo, denunció que hasta el momento el Ministerio de Educación, viene haciendo caso omiso a las demandas de este sector.
Precisó que, en la actualidad pese a la Ley 31653, los institutos tecnológicos deberían de recibir el 10% por concepto del canon minero, pero pese a las solicitudes, no se tiene ninguna respuesta, por lo que, los más de 30 institutos superiores se ven limitado a realizar proyectos de investigación, mejorar su calidad educativa, así como su infraestructura.
Adelantó en este contexto que, en un tiempo de corto a mediano plazo más del 50% de las instituciones superiores podrían desaparecer, ya que, a consecuencia de la ausencia del canon minero, no han podido cumplir con los requisitos que establece el Ministerio de Educación, para el licenciamiento.
“Con sus propios méritos y con mucho trabajo se han logrado licenciar el instituto de Crucero y están en el camino los institutos tecnológicos de Yunguyo y Azángaro, los demás no tienen licenciamiento por lo que están en peligro de desaparecer”, refirió, al tiempo de señalar que, es parte de los motivos por lo que desde hoy y mañana se viene realizando una movilización nacional.