Ministerio de Trabajo anuló inscripción del Fenate Perú. Secretario afirma que es una decisión política de Dina Boluarte


Fenate Perú
Foto: Fenate Perú

Moisés Chipana, precisó que apelarán a la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo dentro de 5 días.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anuló la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú – Fenate Perú, sindicato que actualmente lo lidera el profesor Moisés Chipana.

En el documento se lee, “declarar de oficio la nulidad de la constancia de inscripción de la Fenate Perú, de conformidad con lo desarrollado en el Quinto considerando que la presente resolución, así como los actos administrativos emitidos con posterioridad”.

Decisión política

En entrevista con Onda Azul, el secretario general de FENATE-PERÚ, Moisés Chipana, afirmó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación cometieron varios vicios de procedibilidad además afirma que es una decisión política mas no legal.

El Ministerio de Educación ha dejado sin efecto el ROS de la federación. Es una determinación política y no legal. El gobierno de Dina Boluarte viene extendiendo la persecución de todos los sectores”, señaló.

El Ministerio de Trabajo al momento de la inscripción, aducen que la federación no ha presentado el acta afiliación de los sindicatos regionales, sin embargo, eso no establece la norma. Ninguna persona está obligado a presentar documentos que no exige la norma”, sustenta Moisés Chipana.  Asimismo, señala que, no han sido notificados debidamente en fechas 11 y 12 de mayo, el cual establece el informe.

El viernes después de declarada la nulidad de la federación a través de la resolución directoral 025, reconoce el Ministerio de Trabajo que no han notificado debidamente”, señaló, al tiempo de precisar que apelarán la resolución dentro del plazo de 5 días, el cual establece la ley.

Como se recuerda Fenate Perú obtuvo su registro como sindicato gracias a la gestión del exministro de Trabajo Iber Maraví. Además, el sindicato solicitó su inscripción por segunda vez el 22 de julio de 2021, precisamente tres días después de que Castillo sea proclamado jefe de Estado.