Ministra de Cultura, considera que en un eventual desarrollo de la Festividad Virgen de la Candelaria 2022, se debe evaluar el comportamiento de la Covid-19


Ministra de Cultura
Fotografía: Ministra de Cultura

Tras su arribo a la ciudad de Puno, la ministra de la Cultura, Andrea Gisela Ortiz Perea, dijo que la entidad que preside en su momento se pronunciará sobre un posible desarrollo de las actividades en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria. Aclaró que, por encima de toda disposición, está la decisión del Ministerio de Salud frente a la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria aún vigente en el país.  

“Hay que entender que estamos frente a una enfermedad desconocida, que no sabemos cómo evoluciona y no sabemos cuando terminará”, indicó la ministra.

Aclaró que son diversos los factores que se deberán tener en cuenta para un posible desarrollo de la festividad del mes de febrero, “es el Ministerio de Salud quien tiene que decir cómo va el comportamiento de la pandemia y el avance en la vacunación contra la Covid-19”, expresó.  

Consideró que no se debería poner en riesgo la salud de la población con el desarrollo de actividades que concentren la mayor cantidad de personas, no sólo del país, sino también del extranjero; aunque afirmó que las actividades se podrían desarrollar de diversas maneras, a fin de evitar la propagación de la Covid-19 en la región de Puno.  

La ministra de Cultura, lamentó que al momento no se haya ejecutado el presupuesto transferido a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, para actividades de salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria.  Aclaró que este presupuesto ha sido otorgado mediante un fondo concursable de apoyo económico.