Ministro de Transportes y Comunicaciones implicado en investigación por carretera Checca Mazocruz


Según la Fiscalía, el ministro de Transportes y exdirector de Provías Nacional, Carlos Lozada, sería responsable del favorecimiento a constructora en la licitación de carretera Checca Mazocruz en Puno.

Carlos Lozada, quien juramentó a mediados de febrero como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Edmer Trujillo, afronta un escenario complejo en el Ministerio Público.

Un documento presentado en el programa Cuarto Poder demuestra que existe presuntas irregularidades detectadas en el contrato que en mayo del 2018 suscribieron Provías Nacional, cuando Lozada era director ejecutivo de esta entidad, y la empresa española Constructora San José, por el mejoramiento de la carretera Checca Mazocruz en Puno, proyecto que se encuentra paralizado y con contrato resuelto.

El valor inicial de la obra fue de 242 millones de soles, en su momento se conocía que la Constructora San José, realizó el contrato con una sola firma y que no había acreditado el RUC ni proporcionado el código de cuenta interbancario, requisitos que plasmaban en las bases de esta licitación. Luego, habría pretendido subsanar estos requisitos presentando información que no era válida en el Perú y que podría interpretarse como falsa.

Sustentan que la información del concurso corresponde a la de la empresa matriz española y afirmaron que cumplirán con absolver las dudas de la Fiscalía. Lozada envió una comunicación en la que señala que ninguno de los actuados viola la normativa vigente.

El 18 de febrero, Provías resolvió el contrato con Constructora San José, mencionando que la empresa se mostraba dispuesto a reiniciar las obras. Esto se produjo 5 días después que Lozada juramentará como ministro y a 8 días de que la investigación en su contra se formalizará.

Fuente: Cuarto Poder