Moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas fue admitida por el Congreso 


Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

Ministro de Energía y Minas, Oscar vera, es cuestionado por la contaminación causada en las cuencas de los ríos Llallimayo, Chacapalca y Jatun Ayllu en la región Puno.

Con 57 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones, el Congreso admitió interpelar al ministro de Energía y Minas quienes, en la sesión del Pleno del Congreso, liderada por Alejandro Soto, quedaron que Oscar Vera tendrá que presentarse el 29 de noviembre de 2023 a las 16:00 horas para responder un pliego interpelatorio de 55 peguntas.

Esta moción de interpelación fue presentada como una iniciativa del congresista de Podemos Perú, Carlos Zevallos tal como lo programaron, fue evaluada la mañana de este miércoles 22 de noviembre en el Pleno, donde obtuvo el respaldo de sus compañeros parlamentarios y fue aprobada.

Oscar Vera es interpelado por segunda vez en el Parlamento desde que tomó el mandato en la gestión de Alberto Otárola. En mayo presentaron la primera acción del Legislativo para interrogar a Óscar Vera y en junio del 2023 acudió al Congreso para responder por no haber consignado procesos y sanciones en su hoja de vida y declaración jurada cuando juró al cargo ante la presidenta Dina Boluarte. En esas fechas, la Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Vera Gargurevich por dicho caso.

El Congreso impulsó meses atrás una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, por las presuntas reuniones que habría sostenido con el vacado expresidente, Pedro Castillo, quien viene cumpliendo prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre y actos de corrupción en su gestión. Además, se presume que Oscar Vera también mantuvo una reunión con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, y Abel Cabrera, quienes fueron señalados de pertenecer al llamado ‘gabinete en las sombras’.

Fuente: La República