Monseñor Pedro Carrión Pavlish, habló sobre el nacimiento de Jesús  


Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich
Fotografía: Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich

Pedro Carrión: “Jesús,vino a la tierra para salvarnos y mostrarnos el gran amor que nuestro padre celestial tiene por nosotros, sus hijos”.

El obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlish, a través del programa Participación Ciudadana, se refirió al relato bíblico acerca del significado de la Navidad y con ello al nacimiento de Jesús. En este sentido, según el evangelio de San Lucas, nuestro salvador nació en un establo, el cuál no se asemejaba para nada a los establos que podemos ver hoy en día, por el contrario, era una cueva que quedaba distanciado del pueblo de Belén, que servía de refugio de los corderos, vacas, burros y otros animales.

“Jesús nace en un ambiente totalmente desconocido, porque los habitantes de Belén, ni siquiera se enteran de lo que está pasando. Pero es divina la sabiduría de Dios, ya que nuestro salvador nace en la oscuridad de la media noche, con ese simbolismo, la oscuridad se llenó de luz por el nacimiento de Jesús”, dijo.

Así mismo, resaltó que, debemos de tener en cuenta que el nacimiento de Jesús, no fue soló para los pobladores de Belén, sino, fue para los pastores de aquella época, los cuales eran considerados curiosamente como gente mala y ladrona. 

Así mismo, narró que, tras el anuncio del nacimiento de Jesús, los pastores fueron en busca del salvador del mundo, y tras ello salieron fortalecidos de esperanza y alegría por haber presenciado el acto más maravilloso que continúa vivo a lo largo de los siglos.

«El nacimiento de Jesús, entonces, significa encontrarse con Dios, encontrarse con esa promesa que le hace el ángel a San José, al momento de ser avisado de que la Virgen María tendría a un hijo, el salvador del mundo, a quien tendría que ponerle el nombre de “Emanuel” que significa “Dios con nosotros”, refirió, al tiempo de reflexionar que, si disfrazamos nuestra fe, no podremos encontrar el verdadero significado del nacimiento de Jesús.

En la misma línea, enfatizó que nuestro salvador Jesucristo, vino a la tierra a través de su madre, la Virgen María, con un propósito, el más importante, traernos vida, lo que predica durante su vida terrenal e incluso cuando estuvo en la cruz, en ese entender también reflexionó como católicos debemos de recordar siempre que lo más importante es el Triduo Pascual, el cual da razón al nacimiento de Jesús y a su vez  el periodo de Jueves Santo al Domingo de Pascua en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Así mismo, relató que, en el evangelio de San Pablo, señala que Jesús se hizo pecado por nosotros, se humilló hasta la muerte por nosotros, “la humillación ya está dada en el nacimiento, ya que pensar que el hijo de Dios nació en un establo, es insólito, ya que se pensaba que el rey de Judea, tenía que haber nacido en el palacio real, pero imagínense la compasión de Dios, por su pueblo, porque su único hijo nació como los más marginados”, destacó.

Finalmente, hizo un llamado a todo el pueblo de Dios, a recordar la recuperación del paraíso a través del nacimiento de nuestro salvador Jesús, quien vino a la tierra para salvarnos y mostrarnos lo grande y bello del amor que nuestro padre celestial tiene por nosotros, sus hijos.