Especialista advierte falta de liderazgo político para defender territorios reconocidos como puneños.
Durante una entrevista en Radio Onda Azul, el especialista Juan Monzón expresó su preocupación por la insistencia de la región Moquegua en invalidar el informe técnico 045, documento que define los tramos 1 y 2 del proceso de demarcación territorial entre ambas regiones y que reconoce como territorio puneño a los centros poblados de Tolapalca, Titiri y Aruntaya.
Recordó que, aunque en el año 2019 el informe fue declarado nulo, en noviembre de 2022 el Poder Judicial de Puno emitió una sentencia que restituyó su vigencia legal, sin embargo, advirtió que Moquegua busca dejar sin efecto dicho documento para aplicar el nuevo reglamento de demarcación territorial, que plantea una consulta poblacional como mecanismo de definición de límites.
Asimismo, criticó la falta de voluntad política del Gobierno Regional de Puno, señalando que, si bien existen acciones legales, no se observa liderazgo ni presencia activa en la zona en disputa, “este no es solo un tema legal, es político y técnico”, sostuvo.
Finalmente, Monzón exhortó a las autoridades regionales y municipales a retomar el trabajo del equipo técnico y fortalecer la presencia del Estado en las zonas fronterizas para defender el territorio puneño y continuar con la delimitación pendiente del tramo 3.