Muñani: pobladores realizan chaku y esquila de vicuñas, recolectando más de 100 libras de fibra


El último fin de semana, pobladores de la comunidad de San Pedro de Huasacona del distrito de Muñani (Azángaro), realizaron el tradicional chaku y esquila de vicuñas, donde lograron recolectar 100 libras de fibra aproximadamente de este camélido sudamericano que vive en el altiplano puneño.

El corresponsal del distrito de Muñani, José Amador Ticona Vilca, relató que para desarrollar esta actividad participaron más de 150 comuneros, quienes construyeron redes para la captura de la vicuña, posterior a ello, efectuaron la esquila correspondiente a 166 cabezas de vicuña.

Por su parte el presidente de la comunidad de San Pedro de Huasacona, Marcelino Gómez, manifestó que hace 5 años empezaron con la crianza de la vicuña, sólo con dos ejemplares, pero gracias al esfuerzo de todos los miembros de la comunidad, ahora tienen más de 300 cabezas de este camélido sudamericano que tiene la lana más fina del mundo.

Asimismo, solicitó a las autoridades de la región Puno, mayor apoyo a los criadores de vicuña, con la instalación de potreros, sala de esquila y cercos para tener en mejores condiciones a la vicuña, símbolo nacional del Perú.

Cabe precisar que el precio de la fibra de vicuña, en el mercado peruano a través de diferentes empresas se comercializa en 270 dólares el kilogramo aproximadamente.