Municipalidad de Puno se aclara y afirma que esperan transferencia de recursos para apoyar con alimentos a familias más necesitadas


Fotografía: Municipalidad Provincial de Puno

El gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Fredy Vilcapaza, manifestó que el pasado jueves había el compromiso del presidente de la República en transferir recursos de 200 millones de soles a 1874 municipalidades del Perú pero hasta la fecha no se hizo efectivo.

«Había el compromiso de Martín Vizcarra mediante un Decreto de Urgencia la transferencia de recursos  a favor de la compra de alimentos de primera necesidad, pero a la fecha no existe ese decreto» dijo enfático.

El gerente señaló que la municipalidad está a la espera del decreto, en el cual se debe suscribir algunas precisiones. El mecanismo para la compra de alimentos y la posterior distribución.

Como municipalidad, se está preveendo invitar al Órgano de Control Institucional, Defensoría del Pueblo, alcaldes de centros poblados y dirigentes de la ciudad; con la finalidad de transparentar el gasto del recurso extraordinario. «Se tiene que transparentar la identificación de las personas (beneficiarios) que requieren el suministro de alimentos» dijo.

Cómo estrategia de identificación de beneficiarios preveen no solo basarse en la base de datos de SISFOH, sino a los datos de OMAPED, adulto mayor y otros.

Reiteró que obtenido el presupuesto de transferencia harán el requerimiento, coordinarán con la DIRESA para garantizar un producto nutritivo y pondrán de conocimiento al Concejo Municipal de Puno.

SOBRE EL REGISTRO DE PERSONAS CON BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS

Le preguntamos si va a considerar los números proporcionados por el alcalde de Puno Martín Ticona quien dio a entender se iba a registrar a personas de bajos recursos en un padrón; el gerente respondió que hace tres días tenían planificado hacer uso de un presupuesto propio de la municipalidad, pero como hace dos días el presidente Vizcarra anunció la transferencia de recursos a municipalidades optaron por descartar la iniciativa.

«Nosotros queríamos hacer una operación con nuestros propios recursos, sin embargo al ver que el Gobierno central iba a asignar recursos cambio el panorama» dijo el gerente.

Por ello, el único criterio que maneja la municipalidad es ejecutar la transferencia de acuerdo a lo que dispone un decreto de urgencia o decreto supremo que podría darse el lunes. «Pido calma a la población, vamos a dar un comunicado oficial en base a lo que disponga el Ministerio de Economía y Finanzas», dijo.

MONTOS FALSOS EN LAS REDES SOCIALES

Por último lamentó el actuar de personas que suben información falsa a las redes sociales, en el que circula información de montos asignados a las municipalidades de la región Puno. «Esa información es falsa, ya que esos montos no indican el decreto supremo» señaló.