La Municipalidad de San Román ejecuta 37 obras por más de S/ 84 millones; sin embargo, admite la suspensión de dos proyectos por presuntas irregularidades y retrasos en otras intervenciones debido al incremento de costos de materiales y combustibles
El gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Román, Wilder Bazán Maldonado, informó que actualmente la comuna ejecuta 37 obras valorizadas en más de 84 millones de soles. Según detalló, 25 proyectos se desarrollan bajo la modalidad de administración directa con una inversión superior a 31 millones de soles, mientras que 12 obras por contrata superan los 52 millones.
Bazán Maldonado, reconoció que existen dos proyectos suspendidos debido a modificaciones técnicas irregulares detectadas durante la ejecución. Uno de los casos corresponde a la obra de Florida, donde el primer residente habría realizado ampliaciones sin sustento técnico ni legal. El funcionario señaló que el profesional ya fue retirado del cargo y que se vienen impulsando denuncias formales por presuntas irregularidades en el manejo del expediente técnico.
Asimismo, indicó que otra de las obras suspendidas corresponde al proyecto Héroes del Pacífico, ubicado en la salida a Arequipa. Precisó que esta intervención reiniciará trabajos el próximo 18 de mayo para avanzar hacia su culminación. También mencionó que una obra por modalidad de contrato en la urbanización Santa Catalina se encuentra en proceso de reinicio tras superar observaciones administrativas.
En relación con las críticas realizadas por algunos regidores sobre presuntos retrasos en cerca de 20 proyectos, el gerente aclaró que varias obras presentan desfases debido al incremento de costos en materiales y combustibles a nivel nacional. Como ejemplo, mencionó el proyecto de Circunvalación, donde el expediente técnico consideraba un precio menor del combustible, situación que actualmente afecta el avance financiero y físico de la ejecución de obras municipales.