Esto se realizará con el fin de optimizar los recursos para la transferencia presupuestal a los centros poblados de la provincia de Puno, dijo el alcalde
Así lo dijo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque. Lamentó que, el gobierno de Dina Boluarte haya promulgado una ley sin el presupuesto que se requiere para su cumplimiento y la implementación. Manifestó que, hoy se ven obligados de reducir el presupuesto de otros sectores, actividades sociales y apoyos, incluso la reducción de personal en las diferentes dependencias de la municipalidad, a fin de optimizar los gastos y cumplir con la transferencia presupuestal que exigen los centros poblados.
Dijo que, la falta de recursos no solo es un problema de la Municipalidad Provincial de Puno, sino también de las demás provincias, “a nosotros nos dicen transfiéranse los presupuestos, ¿pero, de dónde sacamos esos presupuestos?”, se preguntó el alcalde. Enfatizó que, darán cumplimiento a la ley, pero adelantó que se afectará al presupuesto que tienen otros sectores.
Aclaró que, la transferencia presupuestal debió concretarse en marzo; sin embargo, han sido limitados por los diferentes trámites burocráticos, “en la parte administrativa se ha cumplido con todas las modificaciones, la propuesta será derivada al Consejo Municipal para su aprobación, se realizaría hoy, y posterior a ello se cumplirá con la transferencia monetaria que exigen los centros poblados”, explicó.
Sobre los viajes y gastos realizados en su gestión, rechazó que, se haya despilfarrado exorbitantemente los recursos de la Municipalidad Provincial de Puno, “se ha dado a conocer un reporte global (gastos que realiza el alcalde, los regidores y funcionarios), pero si hablamos únicamente de los gastos que hace el alcalde son significativamente bajos”, indicó el burgomaestre. Aclaró que, todos los viajes, han tenido resultados y hoy se refleja en las gestiones realizadas, “todos los viajes están justificados y nosotros ya hemos cumplido con presentar el informe requerido por el alcalde”, expresó.
Finalmente, anunció que, hoy miércoles 10 de abril arriba a Puno la viceministra de hidrocarburos y otros representantes del Ministerio de Energía y Minas, a fin de suscribir el convenio interinstitucional para la instalación de planta de gas virtual y posterior conexión por ductos a los domicilios. Reveló que, inicialmente, el proyecto se ejecutará en el centro poblado de Jayllihuaya. La planta será instalada en el paradero 1 y para ello actualmente ya cuentan con los espacios. Precisó que, la ejecución del proyecto se dará en un periodo de año y medio aproximadamente.