Municipio de Puno suspende trabajos en el jirón Buenos Aires que une Salcedo y Jayllihuaya


Padres de familia del Colegio Santa Rosa realizan cerco perimétrico
Foto: Padres de familia del Colegio Santa Rosa realizan cerco perimétrico

Director de la UGEL-Puno señala que la municipalidad estuvo construyendo la vía en terrenos del Colegio Santa Rosa. Habrá mesa de diálogo el 17 de octubre

Ante el reclamo de los directivos, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa de la ciudad de Puno, quienes denuncian que parte de sus terrenos ubicado en el sector de Aziruni Pampa vienen siendo usurpados, la Municipalidad Provincial de Puno, ha decidido suspender los trabajos de pavimentado en el jirón Buenos Aires, una calle que unifica a Salcedo y Jayllihuaya.  

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, David Cornejo Mamani, dijo que la municipalidad estuvo construyendo la vía en terrenos que le corresponde a la Institución Educativa Santa Rosa, “el alcalde debe buscar una nueva alternativa de acceso a Jayllihuaya, la institución cuenta con toda la documentación y la titularidad”, expresó.

Director del colegio Santa Rosa  

A su turno, el director de la institución, Simón Rodríguez, dijo que no permitirán la ejecución de ningún proyecto de vía que afecte a los terrenos de la institución educativa, ya que perjudicaría al proyecto de la nueva infraestructura cuya edificación está proyectada en más de 30 mil metros cuadrados, “con la construcción de esta carretera nos están quitando más de 1’300 metros cuadrados”, indicó el director.

Presidente de la Asociación Aziruni Chupa

Por su parte, Samuel Gutiérrez Flores, presidente de la Asociación Aziruni Chupa, lamentó la actitud de los directivos de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa de Puno, quienes pretenden ampliar su terreno hacia la vía de acceso a Jayllihuaya y Salcedo, afectando una obra pública en ejecución, “nosotros lamentamos que ahora la obra viene avanzando recién salgan a decir que esos terrenos les pertenece, si dicen que esos espacios les pertenecen debieron cercarlo hace tiempo y no ahora”, expresó el dirigente, al tiempo de indicar que la referida vía tiene una existencia de más de 30 años atrás.    

Convocan a una mesa de diálogo

Ante esta situación, el gerente municipal de Puno, Renzo Condori Gutiérrez, dijo que la municipalidad ha decidido suspender la obra. Asimismo, convocan a una mesa técnica de diálogo para el próximo lunes 17 de octubre, a fin de evaluar la continuidad del proyecto y las condiciones que se tiene para el Colegio Santa Rosa de Puno.

Aclaró que la vía del jirón Buenos Aires que actualmente une el acceso a los centros poblados de Salcedo y Jayllihuaya está dentro de los parámetros urbanísticos, “ahí se considera como una vía pública desde hace 30 años atrás”, indicó.