Murió Abimael Guzmán, responsable de miles de muertes en el Perú fallece a un día de cumplirse los 29 años de su captura


Confirman el fallecimiento del cabecilla del grupo terrorista más sanguinario del Perú, Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años. El camarada “Gonzalo” se encontraba internado en una sala especial del hospital de la Marina de Guerra en el Callao desde julio, según confirmó el Gobierno.

En 19 de julio de 2021, el interno Abimael Guzmán Reinoso recibió atención médica especializada en geriatría a cargo de personal del Ministerio de Salud, el cual, en mérito a los resultados de los exámenes de laboratorio previamente realizados, concluyó en la necesidad de trasladar al mencionado interno a un nosocomio lo que le fue comunicado al interno.

Pese a ello, y a la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja y a la exhortación realizada por la Defensoría del Pueblo, el interno en referencia se rehusó nuevamente a ser trasladado, lo cual fue constatado por la fiscal Adjunta Provincial de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Fue el 20 de julio del 2021, luego de recibir la visita de su abogado defensor, el interno fue trasladado de forma voluntaria en una ambulancia del SAMU a un hospital cercano al CEREC en donde estuvo recibiendo la atención médica dispuesta por el personal médico especialista en geriatría del Minsa.

El fundador de Sendero Luminoso fue capturado el 12 de septiembre de 1992 con su cúpula, integrada por su pareja Elena Iparraguirre Revoredo, en un inmueble en Surquillo fue responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos.