Músicos y compositores autodidactas


Músicos y compositores autodidactas
Foto: Músicos y compositores autodidactas

Los músicos autodidactas son aquellos que no tuvieron formación académica. Según RENTOCA, el 70% de músicos son autodidactas que lograron consolidar su aptitud y sensibilidad musical.

Por: José Calisaya

Un día como hoy 13 (otros autores: 15-03-1899) de marzo de 1899 nace Zacarías Puntaca Farfán en Lampa, gran compositor, músico autodidacta, compositor de innumerables huayños. Zacarías Puntaca como instrumentista dominaba la guitarra, violín, bandurría y mandolina, siendo virtuoso en el manejo de este último. Al estar estudiando en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, fue alumno de Fermín Arbulú y Rosendo Huirse; años más tarde fue docente el colegio Mixto Juan Bustamante Dueñas, en Lampa fundó el Grupo Rijchari (1958), luego el Centro Musical Lampa.

Lo más resaltante de sus composiciones es el huayño Huajchapuquito (1959), siendo conocido en el ámbito nacional e internacional por haber sido interpretado por la Filarmónica de Alemania en las Olimpiadas de Berlín; así mismo, tuvo gran acogida en Rusia. Dejó de existir en la ciudad de Juliaca el 04 de febrero de 1991, a la edad de 92 años, siendo trasladado y enterrado en la tierra que lo viera nacer – Lampa.

Los músicos autodidactas son aquellos que no tuvieron formación académica, sino que, obtuvieron sus conocimientos de manera auto formativa, son músicos y compositores que no han cursado estudios formales; sin embargo, han aprendido las técnicas básicas del lenguaje musical, además de tener la habilidad para el dominio interpretativo de un instrumento musical y el manejo elemental para la creación y composición, donde su talento y don musical le permite explorar los distintosritmos, matices, acordespara desarrollar unacomposición musical, adquiriendo habilidades y conocimientos.

En la historia de la música mundial existen talentosos músicos autodidactas universalmente conocidos, como Chopin que nunca tuvo un maestro profesional de piano; también al gran concertista español de guitarra “Paco de Lucía”, que no sabía escribir ni leer música, pero su técnica y estilo es impecable.

Según RENTOCA del MC (Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes, en el Perú), el 70% de músicos son autodidactas que lograron consolidar su aptitud y sensibilidad musical, ellos tienen la capacidad de musicalizar la vivencia social – cultural de su pueblo, hecho que les ha permitido alcanzar un alto grado de comunicación con el público. En nuestra patria son muchos los artistas populares que tuvieron el reconocimiento no solo de la población, sino de las instituciones culturales, siendo el caso de: 

Músicos peruanos autodidactas

– María Dictenia Alvarado (Trujillo) “Pastorita Huaracita”, símbolo de la música andina, reconocida en vida como patrimonio Cultural de la Nación.

– “Condemayta de Acomayo”, conjunto consagrado el 2005 como patrimonio Cultural Vivo del Cusco; grupo dirigido por Saturnino Pulla Jiménez, haciéndose famosos desde la provincia de Acomayo.

– Víctor Alberto Gil Mallma (Huanta – Ayacucho) “El Picaflor de los andes”.

 – Miguel Ángel Silva Rubio (Celendín – Cajamarca) “El Indio Mayta”.

– “Los Campesinos”, dirigido por el profesor y abogado Jorge Núñez del Prado (Paucartambo – Cusco).

– Leonor Efigenia Chávez Rojas (Pucará – Huancayo) Flor Pucarina.

– Leonila Martina Portocarrero Ramos (Nazca – Ica)​ fue una cantante folclórica, investigadora cultural; distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en forma póstuma.   

– Raúl García Zárate (Ayacucho), abogado de profesión, cesante del poder judicial, músico autodidacta; fue el guitarrista peruano de mayor trascendencia internacional, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La tradición musical puneña, tiene su propia historia, desde los compositores anónimos de las melodías originarias que han inspirado las danzas pastoriles, agrícolas, costumbristas, carnavalescas, satíricas, guerreras, cordilleranas, etc. Que engalanan la festividad Virgen de la Candelaria; pero también se tiene a los músicos autodidactas, que efecto del sincretismo cultural, lograron ejecutar virtuosamente instrumentos musicales foráneos, en muchos casos crear nuevos instrumentos como: el charango, hualaycho, el chillador, etc.

Músicos puneños autodidactas

Entre los principales músicos autodidactas de la región Puno se tienen en:

  • LAMPA: Zacarías Puntaca, Salomón Polanco, Benjamín Camacho, Arturo Vizcarra.
  • AYAVIRI: Manuel Castro, Gregorio Castro Segovia, Sergio Villanueva, Faustino Rodríguez, Juan José Salazar Mendoza.
  • HUANCANÉ: Fermín Aguilar Carpio, Felipe Sánchez Huanca, Zenaida Vargas Perea.
  • MOHO: Gaspar Aguirre, Santiago Machicao, José Antonio Salazar Rodríguez, Enzo Rondón.
  • SANDIA: Nicolás Nalvarte, Elías Vilca, Adán Chambi, Sergio Lerma, Hernán Quispe.
  • CARABAYA: Manuel Montufar, Gregorio Alvarado Arapa, Alfredo Calvo.
  • AZÁNGARO: Pompeyo Aragón Abasto, Clodoaldo Gonzales, Ángel Quispe, Víctor Villegas.
  • COLLAO: Graciano Rubín de Celis, Oswaldo Aguilar, Marcial Cuentas, Plácido Maquera.
  • CHUCUITO: Juan José Jiménez, Alberto Paniagua, Rene Villagra, Daniel Arteta.
  • SAN ANTONIO DE PUTINA: José Solórzano, Sergio Machuca, Leandro Lipa, Feliz Arias, Raúl Castillo.
  • SAN ROMÁN: Salomón Morales, Washington Muñoz, Ciro Pérez, Joaquín Vélez, Guido Morales, Fernando Montes.
  • YUNGUYO: Abel Arce Gordillo, Ángel Cruz, Policarpio Medina, Augusto Gómez, Aldo Montes de Oca
  • PUNO: Víctor Cuentas Ampuero, Eladio Quiroga, Gilberto Dávila, Armando Hinojosa, Antonio Catacora, Rafael Zirena, Andrés Dávila, etc.

En la actualidad existen músicos autodidactas contemporáneos nacidos en la última década del siglo XX y primera década del siglo XXI, que afloran talento musical extraordinario y exponen composiciones con un manejo de los recursos técnicos del sistema tonal y atonal, con el apoyo de programas de informática musical de diversas versiones y los tutoriales de música.

Asistimos a una revolución musical, donde escribir y descifrar los símbolos y signos musicales ya no es un privilegio de pocos.