Los niños del programa entre escolares de Radio Onda Azul, ayer domingo 07 de agosto, socializaron algunas señaléticas de la naturaleza para identificar sequias e inundaciones. Manifestaron que, mediante el comportamiento de los animales se puede predecir los cambios climáticos.
Señalaron que, en el altiplano, el trinar de un gorrión, conocido también como phichitanqa o chulluni, no solo puede ser melodioso para los oídos del poblador, que lo considera como el anuncio de la presencia de visita.
Así mismo, mencionaron que los antepasados se han encargado de enseñar a sus descendientes de conocer algunas señas y señales que pueden ayudar, por ejemplo, a pronosticar el tiempo y conocer si el año será productivo o no.
Resaltaron que, del ave liqichitu conocido también como perotero, que se caracteriza por tener las plumas de color negro y un pico largo, cuando revolotear y gritar fuerte lek lek durante todo el día es el anuncio de un día lluvioso. mediante sus huevos tienen manchas oscuras se predice la presencia de lluvias, si son de color blanco anuncia la sequía. Si se encuentra excremento de la misma ave en el huevo, la presencia de heladas. Si el ave levanta su cabeza es la señal que hay crías en su nido.