La mayoría de oyentes afirmaron que, “si se deja el año 2023 al Congreso vigente y Dina Boluarte al cargo del Ejecutivo, no se tendrán negociaciones responsables con las empresas”
Con 30 votos en contra, 93 a favor, y 1 abstención, el Congreso aprobó la reforma constitucional que permite el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024 y el término del mandato presidencial y legislativo en julio del mismo año. En tanto se requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.
Al respecto, Onda Azul, planteó dos preguntas a sus oyentes ¿cree usted que es una solución ordenada y apropiada ante la crisis política que existe en el país? ¿esta aprobación calmará las protestas al interior del país? La mayoría de oyentes afirmaron que se debe convocar a elecciones en el año 2023 y el próximo presidente debe juramentar en julio del mismo año.
Por ende, sostienen que, debe renunciar la presidente Dina Boluarte, y se debe elegir a una nueva junta directiva del Congreso para que haya un gobierno de transición que convoque de manera urgente las elecciones generales.
Otros, afirman que, si se deja el año 2023 al Congreso vigente y Dina Boluarte al cargo del Ejecutivo, no se tendrán negociaciones responsables con empresas que tienen contratos con el Perú hace 30 años y esperan una renovación por otros 40 años.
También hay afirmaciones que se debe plantear reformas constitucionales y de norma electoral para elegir bien en el próximo proceso electoral al presidente y congresistas.