No existe un diagnóstico de laboratorio que identifique la variante ómicron de la covid-19


El jefe del área de Salud Pública de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta, indicó que a la fecha no existe un diagnóstico del laboratorio que identifique la variante Ómicron de la covid-19, pero los síntomas más comunes de esta cepa sería cuando una persona estando bien un día amanecen con malestar general, dolor de cabeza, fiebre, catarro nasal y dolor de garganta, lo que puede llegar a producir una disfonía (cambio de la tonalidad de voz).

Explicó que, en 5 días esta persona ya saldrá de su cuadro, sobre todo aquellas personas que se han vacunado. Recordó que anteriormente los síntomas eran un poco más fuertes (fiebre, dolor estómago, la pérdida del olfato y el gusto).

Confirmó que, en el Perú, no tenemos laboratorios que puedan identificar prontamente la diferenciación de las variantes de la covid-19 que se están presentando. Particularmente en Puno se tienen la necesidad de algunos reactivos para ejecutar este tipo de estudios.

Consideró que, todo cuadro respiratorio debe ser considerado como si fuera covid-19 para los cuidados respectivos. Aseguró que estamos entrando con temporadas difíciles con temperaturas que bajan a cero, nevadas por la altura, sale el sol y humedad, lo que origina cambios bruscos que está afectando a niños, quienes producen cuadros respiratorios.