No hay comisaría en San Gabán y rondas campesinas no pueden hacer nada ante asaltos en vía Puerto Maldonado – Macusani


asalto en la via Puerto Maldonado - Macusani
Foto: referencial

Hasta cuándo habrá más víctimas de violencia en la carretera Puerto Maldonado – Macusani. Dos pasajeros, de quienes no revelaremos sus nombres por temor a represalias relataron el trauma que sufrieron al ser encañonados por encapuchados por el sector Lechemayo, cuando se trasladaban en un bus de la empresa Wayra.

La unidad vehicular, que llevaba en promedio 60 pasajeros, inició su recorrido a las 7:30 pm de ayer, desde Puerto Maldonado con dirección a Arequipa; en su ruta incluía usuarios de Juliaca. Sin embargo, a la altura de Lechemayo y/o Loromayo, antes de llegar a San Gabán (provincia de Carabaya) fueron asaltados por maleantes.

Según relatan los pasajeros, los delincuentes con disparos al aire, hicieron parar al bus de dos pisos, luego les quitaron sus pertenencias. Algunos usuarios fueron golpeados, mientras que otros se resistieron a que les sustraigan sus bienes. “Abrieron nuestras mochilas, querían oro” dijeron.

Luego del hecho de violencia, lo lamentable, es que, los agraviados no pudieron asentar la denuncia debido a que no hay comisaría en el distrito de San Gabán, mientras que, en la Comisaría de Macusani, les advirtieron que tenían que retornar en adelante tres veces para participar de las investigaciones.

“Hemos querido interponer la denuncia en la Comisaría de San Gabán. El alcalde y ronderos han prohibido que ingrese la policía, los han botado. En Macusani, queríamos poner la denuncia, pero nos advirtieron teníamos que ir tres veces a Macusani. Por eso no hemos puesto la denuncia” afirmó el agraviado.

La preocupación de las personas agraviadas era que, varios provenían de Arequipa, y al ser advertidos por la policía, evidentemente no iban a retornar a Macusani a prestar declaraciones. “Cómo desde Arequipa van a ir a Macusani tres veces” relató.

Cabe señalar que, no es la primera vez que ocurre este tipo de violencia en la vía en mención. Por ende, las personas que viajan por la ruta, exigen a las autoridades locales, mediante los comités de seguridad ciudadana, actuar de manera inmediata para desarticular la banda que hace de las suyas en el tramo vial Puerto Maldonado – Macusani.