Los Ponchos Wayrurus continúan con el bloqueo de todas las carreteras de la provincia de Ingavi, del departamento de La Paz, del Estado Plurinacional de Bolivia, el mismo que afecta el puente Internacional con Desaguadero.
Desde el lugar de los hechos nuestro corresponsal Victor Cari, entrevistó a un poblador de la zona, quien informó del cierre del puente y su afectación en la actividad comercial. “Los turistas de Chile, Bolivia, Perú, Brasil y de otros países ya no hacen uso de hostales, tampoco consumen en restaurantes” dijo.
“Nos hemos perjudicado económicamente. La vida está triste. Las autoridades que estarán pensando, hasta cuando vamos a estar así” dijo el poblador que se identificó como Pedro Layme.
En un instructivo, el Suyu Ingavi de Markas, ayllus y comunidades originarias (SIMACO) conjuntamente con los Juliris Jach´a Mallkus ejecutivos de las 10 markas informan que, levantarán la huelga hasta que el gobierno de Luis Arce de Bolivia, resuelva su pedido de construir la carretera de doble vía Río Seco – Desaguadero (en territorio boliviano).
Cabe precisar que en el documento sustenta que, han solicitado una audiencia durante 6 oportunidades al presidente de Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, pero no han sido escuchados.