EL Oso Nono es el nuevo compañero del Ministerio de Ambiente que ayudará a agregar nuevos nombres a la lista de empresas que año tras año reportan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la herramienta Huella de Carbono Perú.
Un hecho que preocupa en la actualidad es el Cambio Climático al igual que la pandemia que actualmente amenaza la salud de la humanidad. Tras la presencia del hombre en la tierra es un hecho que con el pasar del tiempo, la naturaleza ha sufrido varios cambios, fenómenos que ponen en riesgo el futuro de la raza humana y del mundo como lo conocemos en la actualidad.
Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente (Minam) está impulsando una campaña de educación y sensibilización en la población, con el objetivo de incrementar el número de organizaciones que realicen el reporte de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mediante una aplicación denominada Huella de Carbono Perú, una plataforma digital creada por el Estado para reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de las emisiones de GEI.
Para generar un mayor alcance de esta iniciativa, el Minam creó al oso “Nono” un personaje simbólico, curioso y observador, que usa anteojos para vigilar las huellas de carbono que dejan las compañías. El objetivo de esta acción es que cada vez más negocios puedan sumarse a dejar constancia de sus aportes para enfrentar la crisis climática y contribuir a la construcción de un país mejor y bajo en carbono.
Por su parte, el oso Nono necesitará de la ayuda de todas las personas, para que a través de las redes sociales puedan promover un mensaje acerca de ellos e inviten personalmente a las marcas que deseen sumarse a esta noble y ecológica propuesta.
Debemos recordar también que, el oso de la Huella de Carbono Perú, cuenta con el apoyo del NDC Partnership, que ayuda al Minam para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y la asesoría de WWF; así como el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es desarrollado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
Por ultimo, el Ministerio del Ambiente fue la primera institución del sector público en calcular su huella de carbono, a través de la herramienta Huella de Carbono Perú, en noviembre de 2019. Desde ese momento, 115 organizaciones se han inscrito y 43 han calculado sus emisiones de GEI, contribuyendo al clima en el mundo.
Busca más información curiosa aquí