Iglesia llama a frenar la confrontación social y pide soluciones basadas en el entendimiento en medio de la crisis económica
En medio de una creciente crisis económica y social en Bolivia, obispos de la Iglesia Católica hicieron un llamado urgente al diálogo como única salida frente a los conflictos marcados por protestas, paros y bloqueos de carreteras en distintas regiones del país.
A seis meses de gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira, diversos sectores como la Central Obrera Boliviana y gremios del transporte han intensificado sus medidas de presión, generando un escenario de tensión que afecta la vida cotidiana de la población.
El arzobispo de La Paz, Percy Galván, advirtió que los conflictos surgen por la falta de entendimiento entre las partes y afirmó: “En conflictos políticos, sociales e ideológicos, todo parte de que no se conocen, no se aceptan ni se aman”. En esa línea, exhortó a recuperar el sentido del amor al prójimo como base para construir soluciones.
Por su parte, el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue Cesarí, cuestionó si las medidas de presión son el camino adecuado para resolver la crisis y alertó sobre el impacto en las familias, afectadas por el desempleo, la falta de atención en salud y la precariedad económica.
Finalmente, la Iglesia instó a autoridades y sectores movilizados a buscar acuerdos mediante el diálogo sincero, evitando una escalada del conflicto. “Pongamos todos el hombro para salir adelante; de lo contrario, se convertirá en caos exigir soluciones inmediatas”, advirtieron, pidiendo responsabilidad y compromiso colectivo.