Pronunciamientos, evaluaciones y análisis de la coyuntura de los organismos jurídicos, serán las primeras acciones del nuevo decano del Colegio de Abogados de Puno.
El nuevo decano del Colegio de Abogados de Puno (ICAP), Edwin Flores, señaló que, tras la juramentación a su nuevo cargo, y de la junta directiva, que se realizará el día de mañana a las 6 de la tarde, sostendrá reunión con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno y con el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, para solicitar el retorno de la Fiscalía y el Juzgado a la provincia de El Collao.
Indicó que, durante esta primera reunión se debatirá sobre la descentralización, las gestiones, la reforma del estatuto, el cual no fue modificado desde el año 2017, entre otros aspectos.
Emitirán pronunciamiento sobre Benavides
Sobre la crisis judicial que viene enfrentando el país a raíz de la presunta organización criminal que sería liderada por el exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, el decano anticipó, que en los próximos días emitirán un pronunciamiento, para conocer la posición del Colegio de Abogados de Puno, así mismo, se pedirá al presidente de todos los Colegios de Abogados a nivel nacional a que las demás cedes puedan realizar similar acción, para tener un panorama más claro sobre las posiciones y puntos de vista.
“No es novedad que el Colegio de Abogados de Lima, ha estado en favor de las malas acciones de la señora Patricia Benavides, y es algo del cual tenemos que pronunciarnos con urgencia”, enfatizó.
Evaluación a jueces
Sobre la propuesta de la sociedad civil sobre evaluación a jueces, Flores Castillon, dijo que, si bien es cierto, no se tenía contemplado esta posibilidad dentro de su plan de trabajo, pero analizando la inestabilidad que se tiene actualmente en todo el aparato judicial, en los próximos días se convocará a reuniones a fin de debatir y llegar a un acuerdo democrático, “tenemos que también ver el presupuesto que ello demande y el presupuesto que maneje el ICAP”, precisó.