Proyecto Layq’a se presentará en el Festival Indomesticable, un evento transdisciplinar que celebra la diversidad y la innovación en las artes escénicas.
Esmeralda Cárdenas Ávalos, danzante y artista de artes escénicas en Puno, anunció que junto al artista tacneño Luis Ramírez presentarán en Cancún, México, el «Proyecto Layq’a», un trabajo que se ha venido exhibiendo desde hace 6 años en la región, el país y a nivel internacional.
Esta obra explora el rol de la sabiduría femenina en la ritualidad andina, utilizando elementos de las danzas tradicionales puneñas como los sikumorenos, chunchos de esquilaya y q’ajelos. La obra de danza ritual busca transmitir y preservar las tradiciones culturales de nuestra región, llevando una pieza única y vibrante de nuestra herencia cultural al escenario internacional.
El Festival Indomesticable, un evento transdisciplinar que celebra la diversidad y la innovación en las artes escénicas, será donde presentarán este el «Proyecto Layq’a», que está apoyado en el estilo de danza butoh, de origen japonés que permite explorar diferentes matices y formas de transmitir.
Agregó además que, junto a este proyecto, también se presentará la obra «Mamacocha», que explora sobre el significado del Lago Titicaca como puente entre la vida y la muerte. «Es una nueva obra que la estrenaremos en México y luego aquí en Puno», puntualizó.