Región Puno: Sostienen que consejeros regionales pueden aprobar normas para la seguridad hídrica


Represas de agua en Puno
Foto: Represas de agua en Puno

Especialista refiere que el primer paso, es levantar las observaciones de las 7 presas realizadas por PRORRIDRE, ante una sequía

Clemente Ayala, especialista en recursos hídricos, indicó que los nuevos consejeros regionales tienen la oportunidad de ejercer su función de normativa; aprobando, derogando y modificando las normas de carácter regional. Para lograr la seguridad hídrica en la región de Puno, que a futuro garantizará la seguridad alimentaria.

El primer paso, es levantar las observaciones de las 7 presas realizadas por el Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE), mientras continúa el proceso judicial, para que estas entren en funcionamiento y ante una sequía se pueda continuar brindando el recurso hídrico a favor de los cultivos, explicó.

Muchos de los consejeros regionales solo se enfocan en la función de representación, cuando existe normas urgentes que deben ser atendidos como la aprobación del Plan de Gestión del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca que requiere una inversión de 8 millones de soles, para recién poder ser implementada en el año 2025”, dijo.

Finalmente, indicó que para la ciudad de Puno se tiene que considerar proyectos grandes, con el objetivo de garantizar el recurso hídrico a toda la población y no solo depender de Chimu.