Desarrollan taller de socialización de los avances, resultados del sub proyecto financiado por FENIPA, el mismo que consiste: en la “obtención de astaxantina (colorante ) mediante fluidos supercríticos a partir de munida (crustáceo) (pleurocondes monodon), evaluación de su estabilización mediante microencapsulación e incorporación en la dieta de truchas como medio de pigmentación y contribución al fortalecimiento de la producción órganica en las comunidades de Iscayapi, Arapa, a fin de satisfacer las exigencias del nuevo mercado.
Marisol Churacutipa Mamani, coordinadora general del sub-proyecto y directora de producción de la empresa trucha Arapa Perú SAC, precisó que la munida actualmente está siendo desechada en el mar, lo que será recuperado para obtener una astaxantina natural y después incorporar en la alimentación de la trucha, para mejorar su calidad en coloración y antioxidantes.
“Cuando tú tienen un producto que sea orgánico de calidad, tienes una trucha blanca y el mercado no te acepta trucha blanca, te exige que la trucha sea salmonada o de color rojo y para obtener estos colores se necesita la astaxantina” dijo Churacutipa Mamani, al tiempo de revelar que actualmente los acuicultores utilizarían astaxantina químico y no orgánico.
Aclaró están a la espera de los resultados de este trabajo de investigación que duró 8 meses, el periodo de ejecución del sub proyecto es de 18 meses, actualmente recién están en el II hito, el mismo que tiene IV hitos, aún faltaría 2 hitos. De tener resultados positivos lo aplicaran en la producción interna para acceder a otros mercados.