El expresidente cumplirá una condena de 15 años por lavado de activos ligados a los aportes de Venezuela y Odebrecht en las campañas del Partido Nacionalista
El expresidente Ollanta Humala fue trasladado al penal de Barbadillo, en Ate, para cumplir la sentencia de 15 años de prisión dictada en su contra por el delito de lavado de activos. La condena está relacionada con los millonarios aportes irregulares que recibió el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, provenientes de fuentes ilícitas como el Gobierno de Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht.
Según informó Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Humala fue ubicado en la misma celda que anteriormente ocupó el exdictador Alberto Fujimori. “Sí, es la que le pertenecía. Estaba vacía”, declaró. Añadió que no se han realizado modificaciones en el ambiente, y que el líder nacionalista fue instalado siguiendo los mismos protocolos que el resto de internos.
Barbadillo es un centro penitenciario especial diseñado para albergar expresidentes en espacios separados. Actualmente, junto con Humala, se encuentran recluidos en este penal Alejandro Toledo —sentenciado por el caso Interoceánica— y Pedro Castillo, quien enfrenta proceso por su intento fallido de golpe de Estado. Con el ingreso de Humala, ya son tres los exmandatarios detenidos en este establecimiento.
Fuente: La República