ONU advierte caos climático en el planeta


Un glaciar de montaña en Karjil, India, se reduce a causa del aumento de las temperaturas y disminución de las nevadas. En varias regiones del mundo se derriten glaciares debido al calentamiento global, consecuencia de la creciente emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En sentido, los últimos ocho años han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, favorecidos por las concentraciones de gases de efecto invernadero, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al iniciarse en esta ciudad costera del sur de Egipto la anual cumbre climática.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió el reporte de la OMM como una “crónica sobre caos climático”, la cual “se está produciendo con una velocidad catastrófica, devastando vidas y medios de subsistencia en todos los continentes”.

“Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, dijo Guterres.

El Acuerdo de París de 2015, que de nuevo será evaluado en la 27 Conferencia de las Partes (COP27) sobre Cambio Climático, compromete a la inmensa mayoría de los países a limitar la emisión de gases de efecto invernadero, de modo que para el año 2050 la temperatura global no exceda de 1,5 grados Celsius sobre los niveles de la era preindustrial (1850-1900).

Fuente: IPS