Indican que, el Estado, a través del Gobierno Regional de Puno y las municipalidades, debe impulsar los proyectos productivos para cerrar la cadena productiva
El gerente de Desarrollo Ambiental y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel, mencionó que, más de 30 productores de la región Puno participaron en la feria “Expo Acre 2024”, que se realizó en el país de Brasil, donde los empresarios presentes han podido ver la calidad de productos de la región.
Dijo que, el ajo de Ácora y granadilla de Quiaca, han causado bastante interés en los empresarios brasileños, debido a que, la capital del estado de Acre, se encuentra a solo 1000 kilómetros de la región altiplánica; además, ya hay una licencia para ingresar a este país, “esta distancia hace que los productos lleguen en menos tiempo y mejor calidad”, expresó.
Así mismo, mencionó que, el Estado, a través del Gobierno Regional de Puno y las municipalidades, debe impulsar los proyectos productivos para cerrar la cadena productiva, de esta manera la comercialización ya no sería un cuello de botella.
Con respecto a las presentaciones de los productos, dijo que se han dado algunas observaciones por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Por ello, consideró que estas instituciones deben de capacitar a los emprendedores para que superen este inconveniente.