Oralidad en los procesos civiles será aplicado a partir del 6 de noviembre en Puno y Juliaca


El juez superior de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny José Álvarez Quiñones, informó que a partir del 9 de noviembre se implementará un programa piloto de la oralidad en los procesos civiles, con el propósito de dar celeridad y rapidez a los juicios por problemas de propiedad, herencia, contratos y otros.

Explicó que la nueva forma de llevar un proceso civil a través de la oralidad rescata la conciliación entre las partes, para ello es importante que el juez esté preparado. A nivel nacional 10 cortes superiores de justicia ya lo aplican y tienen resultados positivos. “Un ejemplo es en Arequipa, donde un proceso complejo concluye en 4 meses”, declaró en entrevista a radio Onda Azul.

Preliminarmente 3 juzgados civil de Puno se convertirán en módulos civiles de administración de justicia oral y 2 juzgados civiles de Juliaca también aplicarán el programa piloto. “A partir de noviembre todo proceso que ingrese serpa tramitado bajo los criterios de la oralidad y la carga procesal pendiente será adaptado poco a poco al nuevo criterio”, agregó.