La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a la Sunedu derogar, en un plazo de 5 días hábiles esta disposición prohíbe las clases 100% virtuales en las universidades a partir del periodo académico 2024.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) advirtió que dicha norma «genera variación de los costos de cumplimiento y limita los derechos de las personas». Así mismo, la PCM tomó la decisión al ver, después de una revisión, que la Sunedu no presentó ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR) el Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR), la Resolución del Consejo Directivo N° 033-2023 ni la N° 00006-2024.
Dicha presentación de análisis es obligatorio por el decreto legislativo N° 1565, ley que fortalece el proceso de mejora de la calidad regulatoria, que «por ley, todas las normas de los organismos del Estado deben pasar por calidad regulatoria para mirar el impacto de sus decisiones. Las que no acaten esto, serán derogadas», anunció Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de educación superior.
Es por esto que, según Mori, la Sunedu deberá acatar, por ley, la derogación de ambas resoluciones. La primera de ellas, N° 033-2023, modifica las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia. Y la segunda, N° 00006 – 2024, prohíbe a las universidades ofertar y admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad.
«La PCM es el ente rector y debe velar porque este tipo de normas se hagan cuidando el impacto que tendrían esas resoluciones en los jóvenes», señaló Jorge Mori.
Fuente: La República