Organismos internacionales, rechazan actuar de la policía, en la Universidad San Marcos donde detuvieron cerca de 200 personas
Ante la intervención y la represión policial por parte de los efectivos de la Policía Nacional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), diferentes organismos internacionales se han pronunciado.
Caso de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU), Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , quienes a través de comunicados, mostraron su preocupación por el operativo realizado por la Policía Nacional del Perú, ayer 21 de enero, en el cual se detuvieron cerca de 200 personas.
La Oficina de Alto Comisionado de la ONU para DDHH hizo un llamado a las autoridades a “asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías del debido proceso”.
La Amnistía Internacional expresó su rechazo a la intervención policial en cuestiones de forma y señaló que “las personas detenidas deben tener acceso en todo momento a su defensa”.
En cuanto a la CIDH, el organismo exhortó a las autoridades a “rendir cuentas sobre los hechos” ocurridos en la universidad debido a que, de acuerdo a la organización, el desalojo forzoso resulta incompatible con los principios de derecho manejados internacionalmente, sobre todo “en contextos de protesta social”.
Estos pronunciamientos se suman a los realizados por diferentes organizaciones sin fines de lucro peruanas como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) y la Asociación Civil Transparencia.