Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por el brote de MPOX


Ante la posible llegada de la viruela del mono a la región puno “los puestos de salud están vigilantes” declaró el jefe de Epidemiologia de la Diresa.

El último miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por el brote de MPOX, anteriormente llamada viruela de mono. En tanto, nuestro país mantiene un índice bajo de contagios, sumando un total de 77 casos, en lo que va del año, los que fueron reportados principalmente en la región Lima, según indica la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, los constantes arribos de ciudadanos procedentes de Lima a nuestra región, podrían facilitar la llegada del virus a territorio altiplánico, en ese sentido Percy Casaperalta Calcina, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, indicó que los puestos de salud están vigilantes, por ello; para mañana se programan reuniones y conocer el stock de vacunas que registra la región Puno.

Por otro lado, dentro de los síntomas, el medico destacó que inicia con un malestar general, fiebre, en ocasiones dolor muscular, presencia de granitos en la piel que produce mucho escozor, el cual se   mantendrá hasta aproximadamente 2 semanas. Según los últimos casos, esta enfermedad se transmite por contacto directo.

El medico recomendó tomar actitudes preventivas de contagio, usando una mascarilla, cuando los problemas sean respiratorios, lavados de manos y mantener relaciones sexuales seguras. Recordó que hace tres años atrás, se ha tenido casos esporádicos en Juliaca.