Son más de 22 ciudades que han confirmado su participación para la jornada nacional. En Puno se realizará el sábado 20 de abril, en el parque Manuel Pino, desde las 2:30 pm. manifestó la vocera del movimiento ambiental
Yudith Cruz Yucra, vocera del Movimiento Ambiental No a la Ley Antiforestal, explicó que, con la última aprobación de la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se ha retrocedido de una manera significativa en los esfuerzos que había realizado el Ministerio del Ambiente para poder garantizar la zonificación de las tierras.
La mencionada ley refería que, luego de un estudio técnico, los profesionales competentes determinaban si cierta área era para uso forestal, agrícola u otro tipo de uso; debido a que en todo el ámbito nacional existe la gestión territorial.
“Esto podía garantizar la conservación de los bosques y la biodiversidad, sin embargo, al modificar dos artículos y añadir una disposición complementaria, se legaliza la forestación porque ya no es necesario hacer el estudio, lo que es una amenaza directamente a los pueblos originarios que busca la conservación de sus tierras, además, permite que muchas personas que realizan actividades agrícolas no tengan que rendir cuentas respecto al daño que puedan ocasionar”, dijo.
Así mismo, explicó que, lo que se añade en la ley, es un ‘borrón y cuenta nueva’, para las personas que ya han hecho mal uso de las tierras y que tenían obligaciones ambientales que reparar, “es lo que lo convierte en una ley anti forestal”, señaló y precisó que, el pasado 6 de marzo se realizó la primera jornada nacional para impulsar, dar a conocer y sobre todo ejercer presión social, con el fin de que se inicie todo el procedimiento de la derogatoria de la mencionada ley.
En esa línea, mencionó que, las organizaciones ambientalistas, sociales y de derechos humanos; se están sumando a una segunda jornada nacional, “este esfuerzo de derogatoria ha avanzado, ya hemos pasado una comisión de pueblos originarios, lo cual ha sido muy favorable y nos falta la última comisión, que es agraria; este contexto es idóneo para ejercer presión y dar a conocer que existe una preocupación de la población respecto a la derogatoria”, señaló.
Finalmente, detalló que, son más de 22 ciudades que han confirmado su participación para la jornada nacional, en el que, realizarán marchas pacíficas, plantones, actos culturales. En Puno se realizará el I Festival «Yachaq Pacha – las Artes por la Madre Tierra», para llegar a la población y conservar la naturaleza, actividad que se realizará el sábado 20, en el parque Manuel Pino, desde las 2:30 pm, posteriormente realizarán una marcha pacífica.