Oyentes: “No reparan equipos como tomografía para beneficiar a clínicas particulares”, presumen


La Pregunta del Día
Foto: La Pregunta del Día

Varios servicios no están funcionando en el Hospital III de Salcedo. Decenas de pacientes necesitan atención

Onda Azul se trasladó al Hospital III de Salcedo y pudo constatar, que varios servicios no están funcionando en la actualidad. En la puerta de tomografía un cartel informa, “Tomógrafo inoperativo hasta nuevo aviso”, equipo que dejó de funcionar desde febrero de este año; mientras tanto, decenas de pacientes requieren la atención inmediata de este servicio.

Respecto a la ecografía, para prestar el servicio, hace falta personal especializado; tres de los titulares se encuentran con permiso laboral por encontrarse grave de salud. Hace falta una mamografía, endoscopia, densitómetro, entre otros equipos.

Pregunta del Día

Al respecto Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿qué dificultades ha tenido con el servicio de equipos en EsSalud? Más de 20 llamadas telefónicas además de mensajes en el fanpage de la radio afirmaron que no han tenido experiencias positivas.

Declaraciones

No hay atención en ecografías, ya que cuando vas a programar tus citas mencionan que no hay cupos” “están atendiendo a los pacientes de noviembre y diciembre del año anterior nos dicen que esperemos”, “no es novedad que los equipos estén inoperativos” “desde octubre del año pasado está inoperativo el tomógrafo”, “es una desgracia ESSALUD en Puno, hoy me reprogramaron por tercera vez el servicio de ecografía, la cita estaba programada desde abril”, son algunos de los comentarios recibidos por parte de nuestros oyentes.

Asimismo, presumen que los mismos funcionarios no trabajan administrativamente para beneficiar a los privados. Los pobladores opinaron lo siguiente, “esos equipos lo malogran los mismos trabajadores para beneficiar a los privados, es toda una mafia en el interior de ESSALUD”, “lo malogran los mismos médicos para que los pacientes vayan a sus clínicas particulares”, manifestaron.

Por su parte el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, informó que se dirigió al establecimiento de salud, donde los representantes se comprometieron a atender con el servicio de tomografía.Se han comprometido que en el mes de julio estaría operativo el tomógrafo”,dijo.

Respecto al mamógrafo, realizaron supervisión al área de cirugía, y encontraron que estaba inoperativo el equipo, hubo el compromiso de repararlo en 15 días, pero ha pasado un mes y no hay atención. “Le indicaron a la directora que en 15 días estará resuelto el problema, ha pasado un mes y está inoperativo. Tomaremos acciones”, dijo. 

El ecógrafo, si bien está funcionando hay sobredemanda de pacientes. Lamentablemente los médicos no se abastecen. En Urología, hace un mes no había urólogos, y en esta semana contrataron a dos.