Un promedio de 400 pacientes que padecen de cáncer y otras enfermedades terminales, son seriamente afectados con el desabastecimiento de algunos medicamentos. Miguel Aparicio Laura, representante de los asegurados de oncología, dijo que desde el mes de octubre del pasado año no reciben todos los medicamentos recetados.
Dijo que, los asegurados están obligados a comprar los medicamentos, que en muchos casos no son de disponibilidad en las farmacias de Puno, “esta es una situación crítica, muchos pacientes están en riesgo de multiplicar sus células cancerígenas (metástasis)”, indicó.
Asimismo, indicó que vienen solicitando la contratación de más profesionales especialistas en oncología, nutrición y psicología; también piden la implementación de nuevos equipos de radioterapia; entre otros.
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Ángel Martín Álvaro Ordoñez, señaló que el desabastecimiento de algunos medicamentos no es un problema de la región; sino del país, “es un tema de proveedores nacionales e internacionales, que por la pandemia hubo una escasez”; no descartó que este problema se pueda solucionar la quincena del mes de marzo de este año.